Integramos la experiencia del paroxismo en las artes escénicas. Creamos obras teatrales y proyectos de mediación con imaginación y profundidad.
- Guión y Dramaturgia
- Guion y Dramaturgia | Dirección Artística | Actuación y Performance | Diseño Escénico
- Gestión y Producción
- Producción Teatral | Medición Cultural | Comunicación y Marketing | Gestión Administrativa y Financiera
- Desarrollo
- Investigación y Desarrollo | Relaciones Institucionales
PAROXA
PAROXA es ante todo una compañía. Un equipo. Un espacio de creación seguro en el que seis sensibilidades se unen con el objetivo de poner en conversación sus inquietudes, deseos y querencias, entre ellos y con el público.
Esto no podría ser de otra forma, teniendo en cuenta que los inicios de PAROXA se encuentran en una universidad de artes y en el atrevimiento de dos alumnos, Javier de Luis y Amaia Azkue, que en su segundo año de carrera deciden que tienen una historia que contar. Juntos.
Su firmeza y confianza les llevó a crear Miradas de Plástico, una traducción perfecta de la mirada de Azkue y el cuestionamiento de De Luis, apoyado por la energía en escena de Cristina Masoni y Cësar Von Rom.
Con ese primer montaje algo empezaba a cocerse, pero no terminaría de bullir hasta el año siguiente con O.A.S.I.S, un proceso de investigación teatral que también supuso la incorporación de Camila Femenie y Natalia García-Casarrubios al equipo.
Gracias a O.A.S.I.S la compañía no solo encuentra un modo de trabajar propio basado en el impulso y la acción física, y un proceso de entrenamiento actoral basado en técnicas propias del rugby; también teje un vínculo artístico y personal fundamentado en el respeto, la escucha, el entendimiento y la puesta en valor de cada uno de los integrantes.
A día de hoy, ya fuera de la universidad, los miembros de PAROXA seguimos forjando nuestra identidad como artistas individuales, pero sin dejar de poner nuestra sensibilidad artística y descubrimientos al servicio de la compañía. Aunque, por supuesto, el ADN del equipo en su conjunto está entramado por intereses comunes, como la confianza en el proceso como eje central de todos nuestros montajes, la investigación inherente a nuestro afán de aprendizaje constante, la apuesta contundente por el hecho escénico como acto político y de posicionamiento, o la investigación sobre nuevos lenguajes escénicos.
También la colaboración artística está en el centro de nuestro movimiento. En los últimos tres años PAROXA ha crecido gracias a la unión con otros y otras artistas, a veces presentes de manera puntual en partes del proceso, y otras como un apoyo constante en los departamentos artísticos y de producción.
PAROXA, siempre en evolución. Siempre abiertos al mundo como niños jugando en serio.
ELENCO
Conócenos
CAMILA FEMENIE
Su formación teatral y cinematográfica empieza en el Centro de Bellas Artes de Recoleta, en su ciudad natal de Buenos Aires. En 2017 se muda a Madrid, donde cuatro años más tarde se gradúa en Artes Escénicas-Interpretación en el Centro Universitario de Artes TAI. En 2022/23 continúa su formación actoral cursando el Máster de Interpretación ante la cámara de Central de Cine.
Ha tenido la oportunidad de protagonizar las obras musicales ‘Los locos Adams’ y ‘MAMMA MIA’ de la mano de la directora Cecilia O’Grady en el Teatro Sarmiento de Buenos Aires.
En Madrid, y junto con Paroxa, protagoniza ‘Pietatea’, ‘Ruinaurri’ y ‘Caterina’, y se lanza a un proyecto de investigación artística personal de danza-teatro sobre la poetisa Alfonsina Storni y la coreógrada Pina Bausch.
Con Paroxa también se pone al frente de la coordinación del proyecto ‘Cata de Tragedias’; y del diseño de producción de ‘Caterina’.
JAVIER DE LUIS
Inicia su formación como actor en la Escuela Cuarta Pared y en la Escuela Primera Toma, formación que continúa de 2017 a 2021 en el Centro Universitario de Artes TAI cursando el grado en Artes Escénicas-Interpretación.
En 2022/23 profundiza en su formación como autor y guionista con el Máster en Creación de Guiones Audiovisuales de la UNIR y el curso regular «Dramaturgia en el precipicio» impartido por Eusebio Calonge en La Abadía.
Como actor audiovisual ha participado en los proyectos ‘Realness’ -recibiendo el premio a mejor interpretación masculina en el Festival CINEMA JOVE 2019-; ‘Esmeralda’, y ‘Sueños y Pan’.
En el escenario forma parte del elenco de ‘Granada’, lectura dramatizada realizada en el Círculo de Bellas Artes y dirigida por Víctor Velasco; y protagoniza ‘Pietatea’, ‘Ruinaurri’ y ‘Caterina’, de Paroxa. En esta última además ejerce de director de producción.
Como autor firma la obra ‘Miradas de Plástico’, por la que además recibe el premio Buero Vallejo a la mejor interpretación masculina; y una dramaturgia original inspirada en Jean Genet, próximo proyecto de investigación de Paroxa.
CRISTINA MASONI
Comienza su carrera artística en Italia estudiando ballet en el Centro Studio Danza y en la Compagnia Danza Francesca Selva. En 2017 se muda a Madrid para dedicarse a su gran pasión, el teatro. En Madrid se gradua en Artes Escénicas-Interpretación en el Centro universitario de Artes TAI de Madrid. En 2022/23 cursa en La Abadía el taller «Análisis y práctica del arte del actor» impartido por Mar Navarro.
También ha profundizado en la Commedia dell’Arte y el trabajo físico de las máscaras, en cursos intensivos con Filippo Velardita y el Maestro Antonio Fava. Actualmente recibe formación regular de Danza Butoh en la escuela Butosofía y a través de talleres intensivos con Lucía Sombras. Como actriz trabaja en la película ‘Sueños y Pan’ dirigida por Luis Muñoz Soto; y las obras ‘Triunfar Hoy: #ComoTenerExitoenlasRRSS’, de Juan Ollero y Víctor Velasco; ‘Pietatea’ y ‘Ruinaurri’ de Paroxa.
En 2021 la compañía trabaja sobre su texto original ‘Caterina’, obra que Masoni también protagoniza tras su estreno en 2022.
CËSAR VON ROM
Ha estado en contacto con el teatro desde los tres años, empezando a profesionalizarse con artistas como Nayara Bocigas y Cipriano Lodosa. Eso le llevó a entrar en la Universidad TAI, donde se gradua en Artes Escénicas-Interpretación en 2021. En 2022/23 continúa sus estudios en UNIR, con el Máster en Estudios Avanzados de Teatro.
Además complementa sus estudios con talleres sobre Commedia dell ́Arte y máscaras, con Filippo Velarditta y Roberto Andrioli en Studio Rosai, Florencia.
En sus últimos años de carrera se interesa por la Danza Butoh y la performance, áreas sobre las que sigue formándose en diversos talleres y cursos: en la escuela Butosofía; con la bailarina de Butoh con Lucía Sombras; y en los últimos dos talleres de Teoría y Práctica de la Performance impartidos por el performer Abel Azcona. Sus últimos proyectos actorales con Paroxa son ‘Miradas de Plástico’, ‘Ruinaurri’, ‘Pietatea’ y ‘Caterina’.
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Conócenos
AMAIA AZKUE
Se formó desde los catorce años en Canto Moderno. Desde los quince, trabajó como cantante solista en varios montajes musicales y discos en el País Vasco y Francia. En 2021 se gradúa en Artes Escénicas-Interpretación en el Centro Universitario de Artes TAI, para en 2022/23 proseguir sus estudios con el Máster en Estudios Avanzados de Teatro de UNIR.
Como actriz participa en la película ‘Akelarre’, de Pablo Agüero; la obra ‘Triunfar Hoy: #ComoTenerExitoenlasRRSS’ dirigida por Juan Ollero y Víctor Velasco; y la lectura dramatizada de ‘Granada’, dirigida por Víctor Velasco para el Círculo de Bellas Artes.
Como directora participa en el taller intensivo de dirección impartido por Álex Rigola en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; y dirige las obras de Paroxa ‘Miradas de Plástico’, ‘Pietatea’ (obra también de su autoría), ‘Ruinaurri’ (donde traduce y adapta un fragmento de ‘El Público’ al euskera) y ‘Caterina’.
COLABORADORES HABITUALES
Conócenos
AMALIA ELORZA
Escenografía y vestuario
Amalia Elorza Izagirre realizó estudios de patronaje y moda en Aeg ikastetxea, de ahí empieza a interesarse y formarse en el vestuario a medida. Da clases de costura mientras realiza varios trabajos de diseño y realización para trabajos fotográficos y eventos culturales.
De ahí pasa a ampliar su formación en la RESAD debido a su interés por el teatro y sobre todo por la danza.
Ha trabajado con varias compañías como encargada de vestuario y escenografía como, la compañía de danza Cia. Cielo Raso, para las piezas “Piedra” y “Hamaika”, donde diseña y realiza el vestuario. También con la compañía Paroxa, para las obras “Pietatea” y “Caterina”, donde diseña y realiza el vestuario y la escenografía.
Ha participado también en montajes de obras de Antón Chejov, Valle Inclán o Caryl Churchill realizando y diseñando el vestuario.
ARANTZA LOZADA
Producción
Actriz formada en el Grado de Artes escénicas – Interpretación en el Centro Universitario de Artes TAI durante la promoción 2016-2020.
Ha participado en montajes adaptados y dirigidos por Amelia Ibarz como Antígona y El Público. Al igual que su participación en el Aumento de Georges Perec dirigido por Víctor Velasco y Viaje a la Luna de Federico García Lorca dirigido por Juan Ollero y Víctor Velasco.
Ejerció la ayudantía de dirección en el montaje Teatro Abierto y algo más dirigido por Guillas Valhe Moreira. Además forma parte de la junta directiva de la productora teatral Cinco Arenas.
CARMEN DE BUSTOS
Producción y logística | Caracterización
Salmantina nacida en Madrid, Graduada en Artes Escénicas-Interpretación por el Centro Universitario de Artes TAI.
Su pasión por el arte empezó desde muy pequeña yendo a escuelas de flamenco, danza clásica y teatro. En la universidad se ha formado en géneros contemporáneos, a través del montaje de piezas de autores diversos como Tennessee Williams, Alfredo Sanzol y Angélica Liddell en el montaje de su obra El síndrome de Wendy. En 2021 cierra el ciclo universitario con una creación colectiva a partir de Los siete pecados capitales del pequeño burgués de Bertolt Brecht que lleva como nombre Triunfar hoy: #CómoTenerÉxitoEnLasRRSS bajo la dirección de Victor Velasco y Juan Ollero.
Actualmente, se sigue formando en el entrenamiento actoral que imparte la Joven Compañía con Andoni Larrabeiti, da clases particulares de Canto en La Escuela del Canal con Ana Urraka y está realizando un curso de caracterización.
NATALIA GARCÍA-CASARRUBIOS
Dramaturgia
Inicia su formación actoral en el curso regular para jóvenes del Estudio Corazza, mudándose más tarde a Londres donde acude a talleres intesivos en la London Academy of Dramatic Arts y la Central School of Speech and Drama. En 2017 regresa a Madrid, donde se gradúa en Artes Escénicas en el Centro Universitario TAI.
Durante estos años se interesa por la dramaturgia y el trabajo con los textos, camino que le lleva a realizar sus prácticas universitarias en la editorial teatral Ñaque. Esta inquietud también le lleva a descrubuir el rol del dramaturgista, que ejerce en las obras ‘Triunfar Hoy: #CómoTenerÉxitoEnLasRRSS’, dirigida por Víctor Velasco y Juan Ollero; ‘Pietatea’, ‘Ruinaurri’ y ‘Caterina’ de Paroxa.
En 2022/23 cursa el máster en Estudios Literarios y Culturales de los Países de Habla Inglesa en la Universidad Autónoma de Madrid.