Caterina
Guion y Dramaturgia
Actuación y Performance
Producción y Comunicación
Caterina es un viaje teatral que explora la vida y legado de Caterina Benincasa, revelando cómo su historia se convirtió en un símbolo rentable de devoción en un contexto de crisis de fe e invitando a reflexionar sobre la mercantilización de la espiritualidad y las complejas interacciones entre la fe, el poder y el comercio.
Caterina es una exploración teatral de la vida y el legado de Caterina Benincasa. El espectáculo profundiza en los desafíos y sacrificios que enfrentó a lo largo de su vida, así como en el impacto que tuvo en quienes la rodeaban. Al mismo tiempo, explora la mercantilización de su historia y hasta qué punto fue convertida en Santa Caterina de Siena: un producto en el mercado de la santidad, un símbolo rentable de devoción religiosa en un momento de crisis generalizada de fe. La obra es una invitación a reflexionar sobre la construcción de los mitos, la naturaleza de la santidad y la intersección de la fe, el poder y el comercio. Todo esto a través del trabajo de cuatro actores dispuestos a darlo todo por el éxito de la producción.
Equipo
Agradecimientos
Andrea Morollón, David Chiliquinga, Alberto Múzquiz, Isabel Arenas, Ana González y Víctor Velasco
TRAYECTORIA
- Sala Exlimite, Madrid
- Estrenada en mayo 2022 en la sala Exlímite, Madrid
- Centro Cultural Pilar Miró
- Representada en mayo 2022 en el Centro Cultural Pilar Miró.
- Centro Cultural Antonio Machado
- Representada en mayo 2022 en el Centro Cultural Antonio Machado
- Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, Madrid
- Representada en junio 2022 en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte
- Reseña escrita por Alberto Morate
- «Santa» con todos los méritos. Reseña escrita por Alberto Morate
Reseña
Hoy veo una historia de una santa. Caterina de Siena, patrona de Italia y de Europa. Doctora de la iglesia, con la que topamos aún todavía, redundando. Mística de la Edad Media, como bien recalcan en este montaje de la compañía Paroxa. Sin embargo, damos, dan, un salto al futuro nuestro, en el que estamos, y después de vilipendios, juicios, 23 hijos de su madre, la peste negra, y una paloma en la cabeza, estos desalmados, en el término cariñoso del adjetivo, nos llevan a la inmediatez de sus hechos. A lo que dejó, legó, y tuvo que luchar contra el infierno, que no es otro que el de la sociedad en la que vivió y nosotros seguimos viviendo […]
Esta compañía, dirigidos por Amaia Azkue, sobre un texto de Cristina Masoni, en una puesta en escena sin desperdicio de movimiento corporal, de asunción de roles, de texto sardónico y directo, de pecado, por transgredir una forma formal de entender una biografía estética que reniega de un argumento concreto, nos van pasando por el tamiz del reportaje, del cabaret, del show business, una vida relegada a la crítica y a la lucha por el sufrimiento del propio cuerpo, a los estigmas de ser santa sin todavía serlo, a la realidad de entonces que era confusa como ahora, y al que cada uno arrima el ascua a su sardina sin haber encendido el fuego.