RUINAURRI
Una obra de pequeño formato (duración aproximada 20 minutos) basada en el diálogo entre Figura de Pámpanos y Figura de Cascabeles, de la obra El Público de Federico García Lorca.
Para la puesta en escena se toma como eje vertebrador El nacimiento de la tragedia de Nietzsche. Concretamente su acercamiento a los conceptos de dionisiaco y apolíneo. Para apoyar esta dicotomía, se apuesta por utilizar dos idiomas: el castellano y el euskera.
En palabras de la directora y adaptadora del texto, Amaia Azkue:
La energía de Dionisio se expresa mediante el euskera, dada su fonética y la dificultad que pueda llegar a tener el público para entender el idioma. Es decir, las palabras sonarán (como recurso estético), pero no se entenderán. Este texto dicho por Figura de pámpanos será fiel a Dionisio: con un aire embriagador y conectado con la sexualidad. Nos introducirá en el mundo de la naturaleza y nos transportará a los coros griegos de la antigüedad.
El castellano, sin embargo, representará la energía apolínea: el mundo de las ideas -y el ideal-, el mundo fantástico, la armonía, y la perfección de los dioses.
Así empieza este proyecto: ¿Cómo suenan las metáforas de Lorca en euskera? ¿Qué musicalidad aporta el idioma? ¿Qué otras cualidades expresivas añade al texto y a la puesta en escena? Me maravilló la idea de poner el castellano y el euskera, dos lenguas totalmente diferentes, conversando entre ellas.
Pámpanos/Apolo y Cascabeles/Dionisio son dos figuras, dos caras de la misma moneda, que conversan sin llegar a un entendimiento. Los dos se refugian, se esconden, proyectan, huyen y torturan al otro y a sí mismos. Defienden su masculinidad mientras acusan a su compañero de “no ser un hombre”. El foco de la propuesta está puesto precisamente en este conflicto entre la masculinidad y la feminidad, un tema con el que los intérpretes conectan de manera personal.En este montaje Pámpanos y Cascabeles no están solos. Sus energías femeninas están presentes en escena, e intentan sobrevivir al maltrato al que los protagonistas les someten con su encarnizada lucha verbal.
¿Qué espacio vital les queda a ellas si ellos no aceptan que pueden encontrar la plenitud en el conflicto? ¿Se puede ser solo un hombre o solo una mujer? ¿Qué pasa cuando las dos energías piden tomar las riendas?
FICHA ARTÍSTICA
Dirección y adaptación
Amaia Azkue
Texto original
El Público de Federico García Lorca
Reparto
Camila Femenie
Javier de Luis
Cristina Masoni
Cësar Von Rom
Dramaturgismo
Natalia García-Casarrubios
Agradecimientos
Facultad de Filosofía y Letras
de la Universidad de Alcalá
y Margarita Paz Torres
TRAYECTORIA
– Estrenada en abril 2022 durante el X Encuentro Internacional Espacios Míticos de la Universidad de Alcalá
ZONA DE DESCARGAS / AUDIOVISUAL